|
|
|
|
|
PEREGRINOS DEL ORIGEN
Detrás del sol, hay una luz más potente/donde todo comienza./Una luz que no se apagará nunca./Por eso los pájaros migran hacia ella/esos pájaros peregrinos del origen./
Así inicia la autora este canto, con el gorjeo de las aves que pueden rozar lo inasible; el límite entre el cielo y la tierra se difumina con el color del vuelo; esta luz que no se apaga es puerta que la autora abre para que nos animemos a vislumbrar lo sagrado. Ella misma ha explicado en reiteradas ocasiones que su proceso creativo sucede en cualquier momento, sin horario, simplemente sucede; portadora de un don inmarcesible, movida por pérdidas y desencuentros el poemario se impone a sus ojos, así como si nada.
La emoción es casi desmesura y abre un canal para que decanten los versos, su lenguaje es una partitura de sueños y no hay vuelta atrás. Imposible resistirse a la embriaguez , al virtuosismo de su inconfundible voz poética cuando Ella entra a su pupila y se arrodilla en el cajón de la memoria.
La belleza, el dolor, los hechizos, los duendes de la casa, los seres que ya no están, los trenes, los fantasmas que se abroquelan van tejiendo una trama que se consolida a medida que transcurren los ocasos, teñido el hilado de una áurea melancolía que impregna las palabras como la sed ante un manantial: Bebo esta sombra con gusto a sal/para que la sed sea solamente/una sed de sílabas, palabras,/poemas enraizados/en el punto exacto/donde termina el mundo.
La poeta recorre el bosque, nos abre cerrojos sin calendario, descifra las señales, escucha su ser entero y lo vuelca en el papel, va dejando las miguitas como lo hacían Hansel y Gretel, para que los lectores no equivoquen el camino de regreso.
Abre el corazón a la esperanza/ y acaricia su rostro para no morirse sola.
Susana transita los días, las estaciones, los instantes hurtados, a veces ajena de este mundo oscuro, se ensimisma en la poesía para liberarse y ser ella; cuando la noche ilumina, la naturaleza transita la invocación y se diluye la tristeza: Yo renazco en el centro de la vida.
Esta niña subterránea sabe de las sombras, pero siempre halla un reguero de luciérnagas para volver a nacer, porque de eso se trata: Hay una ráfaga suave/y con ella me deslizo/hacia el más inefable nacimiento.
Nos dice la sicoanalista Clarissa Pinkola Estés en su libro “Mujeres que corren con los lobos”: Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.
Esta niña poeta hurga la vida a través de la sublimación de sus poemas, su oficio, su alma, su todo y aunque a veces se halle desamparada, regresa, siempre regresa a través de un canal maravilloso y se prodiga; es tan generosa que nos regala su mundo azul a los que estamos más limitados o perdidos, para que encontremos una salida a través de ella.
Susana es poesía y refugio.
Mirta Venezia
Ediciones el Mono Armado - 2023
|
|
EL SEÑOR SMULEVICH Y OTROS RELATOS
“Realidad pura”. Una frase que puede parecer simple pero que no lo es al momento de crear un relato.
Susana Cattaneo Corona nos introduce en la realidad, una realidad que golpea y cala hondo. Un espejo presente en el que todos nos vemos reflejados.
La autora logra captar nuestra atención desde el primer cuento, desde el primer final sorpresivo que nos impide dejar de leer los siguientes relatos.
Sus personajes oscilan sin crear estereotipos ni ficciones: mujeres empoderadas, desquiciadas, golpeadas, rebeldes, únicas; Hombres atormentados por su pasado, nostálgicos, asesinos, violentos.
Lugares y hechos comunes, el presente siempre, la pandemia, el ahora y toda la realidad abofeteando a través de cada personaje, golpeando al lector con fuerza y sin tregua.
Relatos como “Ada”, “La loca”, “Gato”, “Sus dos vidas” nos confrontan con la crudeza de la vida humana en todas sus dimensiones.
Sin embargo, a pesar de esa cruda realidad, asoma la ternura, la calidez de cada situación, el final “feliz”, podríamos decir, de “Duna” que nos reconcilia con el día a día cotidiano.
Leer a Susana Cattaneo Corona no dista mucho de leer a Juan Rulfo con su escrito omnipresente, con su dialogo en primera persona, haciéndonos partícipes de la historia.
La autora, ya consagrada como tal, nos muestra otra faceta, otra arista de su talento.
No debemos desaprovechar su lectura. No seremos los mismos luego de leer estos relatos.
Liliana Varela
Ediciones el Mono Armado - 2022 |
|
PANTANO DE FUEGO
Pantano de fuego deberá ser “puesto a salvo en una biblioteca” pues es un libro de gran valor escriturario. Un libro donde Susana Cattaneo Corona “baila sobre una violeta quebrada de rocío”. Ella, o tal vez otra u otros, esperan con pasos descalzos y nocturnos, llevan el destino en la palma de la mano, en “un verano amarillo”. Ella “espera a sus pájaros con los que va a escribir un catálogo de sueños”.
La autora trae elementos de lo cotidiano con reminiscencias del pasado: el armario de la cocina, vasos, platos, repasadores y además nos ofrece a “Febrero” como símbolo de amaneceres, amor y armonía. Ella abre una antigua valija a la que “un relámpago le resiste a las palabras de la muerte”.
Las personificaciones y sinestesias brillan en los poemas que son leídos con deleite. Hay un misterio que marca el dolor y el descanso del alma en “el sabor del silencio”.
En Pantano de fuego subyacen seres salvíficos y también los que son amenazantes.
Un “invierno interior”, la intemperie, una libertad sanadora junto al desamparo y la infinita soledad, transmutan, finalmente, hacia la Poesía y la vida.
Ella escribe los estanques, ondinas, elfos, una salamandra y céfiros que son testigos de un tiempo atrapado por el mismo tiempo, ese que “ve cómo se alejan las horas que aún tiene por vivir”.
Cattaneo Corona juega con la especularidad, se sumerge en la infancia de esa niña subterránea que fuera protagonista de libros anteriores. Ella, la niña, es “la ajena”, la que piensa que la muerte tiene una puerta que “se abre”, “una adolescente que fue rehén del porvenir” y los “recuerdos se adhieren a los huesos”.
En Pantano de fuego crecen, en diciembre, “tilos sin raíces” y en ese lugar venden polvo de aire con agua bendita y, en una cajita, centímetros de tiempo”.
A la niña subterránea “el verano le crece en la boca y el tiempo es convertido en pájaro y papel”. El papel donde han sido escritos estos poemas que hoy nos brinda Susana Cattaneo Corona.
Pantano de fuego es como “un huracán que golpea desde adentro” y nos envuelve indefectible y magníficamente.
Graciela Licciardi
Enigma Editores - 2021 |
|
ESTACIÓN DE INTEMPERIE
Estación de Intemperie es el lugar de lo desprotegido, lo sin cobijo. Allí las referencias visibles remiten a paisajes no intervenidos por la mano humana o apuntan a un pasado que se diluye en la nostalgia. Quebrada la línea temporal, los espacios sufren una transformación constante donde lo externo se amalgama con las complejidades interiores.
Susana Cattaneo se interna con audacia en esos territorios feéricos sólo con la certeza de la fidelidad a su voz poética. Una voz personalísima, guiada por lo que le dicta su sangre que “recorre laberintos, donde crecen, fornidos, minotauros de palabras” Y surgen entonces nexos imposibles, referencias engañosas donde el alma-niña rescata canciones que “se cantaban hace siglos” o guarda “los desencantos en un terrón de azúcar.”
Las raras metamorfosis materiales se conjugan con las búsquedas espirituales de las que surgen hondas reflexiones sobre la finitud de todo lo creado . Sin embargo, se vislumbra, en paralelo, una esperanza trascendente: “Dime, también, que no has desistido en la búsqueda del Grial, que aún persigues las mariposas de tres alas…” le dice Susana a un tú que es ella misma. Luego de llegar a la última línea de Estación de Intemperie, sabemos que esa indagación trascendente está viva en esta obra y conserva plenamente su magia.
Leonor Calvera
Enigma Editores - 2019
|
|
OASIS DE INFINITO
“El pájaro feliz se posó en una rama fuerte y eterna para ti”
Susana Cattaneo instala su escritura poética en un paraje alejado, en donde prevalecen el agua y la vegetación. Desde allí, su aguda mirada contempla desde el poema inaugural las atrocidades, las ruinas, las muertes, las guerras. Con un tono de intensa intimidad y desazón, se des-ocultan la quebradura y la ceguera por medio de interrogantes atravesados por un constante miedo.
La Naturaleza de las flores y los pájaros serán los mensajeros de mitigar el dolor y las acechanzas. Sin embargo, el dolor del tiempo no se detiene; ya que todo continúa. Asimismo, las piedras destellan su luz y color; brindan la energía, el poder espiritual y la pureza que el yo lírico tanto anhela, pero desconfía de que lo alcanzará. Por consiguiente, la mujer de sol se mimetiza a la piedra, a la luz, a su pureza y a la emanación de su espíritu.
La mujer de sol se alumbra en el secreto de la noche, cita: “lleva calor cuando la nieve arde” (p….) Los pájaros son seres esenciales en este libro de poemas. Cantan sus plegarias y alcanzan el éxtasis ante el asombro del Universo y la salvación.
La niña juega con inocencia, la mujer ilumina el laberinto, busca la salida y así entonces, podrá volver a dibujar su sonrisa. La niña deshabitada quedará en el olvido porque los muertos ya no pueden nombrarse.
La muerte inerte derrota la ilusión, alejada del infinito. La Poesía es Eternidad. Cuando el yo lírico padece enfermedad y la nostalgia lastima su piel áspera, los peces le hacen guiños y la invitan a tomar el té. La poeta eleva sus ojos y ve el fondo de su vida. Ella no quiere grietas peligrosas, ni octubres opacos. Sueña con las rondas: donde la unión con los otros se torna feliz y sin miedo.
Ahora, la mujer vive, disfruta, canta. Sin comprender.
El futuro es de miel y estopa. Una realidad insoslayable.
Es la mujer horizonte, mujer de sol, mujer grial y misterio.
Y en el encuentro con Dios…
Vivirás feliz.
Cristina Pizarro
Buenos Aires, 26 de marzo de 2018.
Ed. Vinciguerra - 2018
|
|
NIÑA SUBTERRANEA II
Editorial Vinciguerra - 2016 |
|
EXTRANJERAS A LA INTEMPERIE
Susana Cattaneo - Maria Amelia Diaz.
Editorial Vinciguerra - 2015 |
|
DE BOSQUE Y CAMINOS
La trayectoria poética de Susana Cattáneo, es una demostración elocuente del factor creativo de un intelecto proverbial, aunado a una voz interior asumida desde la plenitud de una significativa sensibilidad.
En el anterior poemario: “Nostalgia de mí”, Maria Amelia Diaz había subrayado la propuesta de esos magníficos poemas basados en la belleza y el dolor que se animan, se entrecruzan hilvanando historias de vida en un ámbito donde prima la melancolía y el virtuosismo forjador de singulares imágenes.
De ahí que, no otro resultado encontramos en “De Bosque y Caminos”, sino la coherencia de ese arte evocador de Susana Cattáneo, que consagra lo que venimos destacando.
Es así como nos dirá nuestra poeta: “A veces, algo tiene que recordarnos lo que fuimos, lo que forjó en nosotros la poesía, la propia, la de otros”, preanunciando ese itinerario marcado a flor de piel, y la palabra que lo expresa con absoluta fidelidad a un lenguaje que fluye como un manantial profundo y transparente.
Surge así el afán de contemplar los días, los instantes furtivos, los pliegues incesantes de un mundo que nos parece ajeno, distante, salpicado de tinieblas que también presagian la estación de la oscuridad como las hojas muertas.
Sin embargo, la noche se ilumina, y aunque sea por un breve lapso, el espíritu de la naturaleza y la magia de la invocación revierten el estado de tristeza.
Los seres amados que ya no están, vuelven, se hacen tangibles al desconocer su destino de sombra, están ahí, se los puede percibir más allá de toda extrañeza; pues la historia es un memorial del pasado que alumbra el presente.
Ahora, todo palpita en una dimensión que sobrevuela el encanto y el desencanto del tirano calendario. Ahora, son los nombres propios los que alcanzan el cénit del recuerdo en la palabra. Son lenguaje viviente, materia que otorga futuro al ocaso, porque en ese reverso de la existencia, hay motivos, situaciones, circunstancias, que nos permiten mantener la llama de la esperanza.
Susana Cattaneo, sabe que el reto de la vida es difícil, que las penumbras no ahorran horadar nuestro camino, que hay llantos y lejanías inevitables, pero aún así, hay una certeza que nos impulsa a abrir nuestros brazos al hermano, porque como dice nuestra querida y admirada poeta, “a pesar de todo en algún lugar, sigue naciendo la vida”.
Y ése es, finalmente, el objetivo de este poemario que nos conmueve, pues su recurso maravilloso no es otro, que el de transmitir los sentimientos a través de una belleza lírica que nos gratifica el alma.
DAVID ANTONIO SORBILLE
Ed. Vinciguerra - 2015
|
|
ESA NOSTALGIA DE MÍ...
La filosofía de la vida nos enseña que nuestro dolor no es sólo personal, que hay razones que no son individuales y también lo estructuran. Esto nos hace permeables a comprender en alguna medida el dolor ajeno, aprender de nuestra común experiencia .
Podríamos nominar a este nuevo trabajo de Susana Cattaneo como una ascensión a la belleza a través de ese sufrimiento humano, porque “Esa nostalgia de mí” nos acerca la voz poética que mira la vida como si la viera en un espejo en el que se reconoce parte y extranjera a la vez y al hacerlo nos lleva a compartir caminos y memorias comunes que se sitúan en un “mundo lejos del mundo” en el que habita “aquella que eras tú cuando era yo”.
"Estando tú mismo lleno de llagas, eres médico de otros", escribe Eurípides y esto es lo que hace la autora en “Esa nostalgia de mí”, sana el alma por medio de la belleza, nos eleva desde la palabra que a través de la imagen precisa y la metáfora creativa le permiten sublimar el dolor, transformarlo en arte y ofrecernos su propia y compartida experiencia.
Se diría que después de leer este poemario se han recorrido esos lugares íntimos donde todos reconocemos nuestra propia imagen, imagen que no olvida la esperanza alentada desde el poema con su pequeña luz, rincón de la palabra que va abriendo brechas en la oscuridad del espejo “Estaré aquí con él para esperar el verano” “Pero hay algo más allá de este abismo” son frases que alientan como una contrapartida.
Para Platón, la Belleza es una identificación final de la Verdad, la Bondad y el Amor. En su visión idealista del mundo y del hombre, nos marca la Belleza como meta y camino de perfección, camino que el dolor purifica.
Belleza y dolor que se aúnan en este libro para entregarnos esta poesía tan vital y profunda.
MARÍA AMELIA DÍAZ
|
|
BUFANDA DE PÀJAROS
Hablar de “bufanda” y de “pájaros” anuncia una paradoja de protección y libertad. Me animaría a decir que es un modo de nombrar la poesía: como salvación que revela y como revolución libertaria. Libertad porque el poeta arranca las conexiones naturales de las cosas y las hace recrearse: volver a nacer. Es vacío de plenitud como diría Lao Tsé, lugar guardado e inhóspito(...)
En esta “casa del ser” heideggeriana, Susana Cattaneo con su bufanda de pájaros entiende como la Farolera sostiene la luz a la altura de los cielos, o como la Pastora vigila su rebaño (...)
Libro sugestivo, de protección y vuelo que lleva a la zona de los significados indecibles, donde la poesía no sólo se escribe sino se vive como deseaba Lautreamont.
Sabemos que la interpretación infinita del poema anula los hechos para producir otro mundo de palabras donde los propios nombres llaman en la expresión de la autora. Entonces el poema recrea y reinterpreta el instante, la música que calla San Juan de la Cruz, lo que es tan duro como el silencio de los objetos y del propio interior. En un vaso de leche vive la espesura de cielos blancos a través del vidrio pero produce armonía. Y el mundo se vuelve fábula como decía Nietszche.
Belleza y fábula, en suma y nada menos.
LILIANA DIAZ MINDURRY
|
|
MUSGO
EN EL SOL
"Altísimo
y despojado lenguaje de esta poeta,
que desde Eliot a Saint-John Perse,
a Neruda, se atreve con una delicada
visión de la vida y de la
muerte. Su orden sinfónico
se estructura a través de
dolorosas y bellas imágenes
de una orfandad definitiva, el acoso
del deterioro, la pérdida,
la resurrección tan menguada
como la propia vida, el alarido
de los fugitivos, un idioma que
se desplaza como una música
terrible, una mueca de la adversidad.
Su acercamiento a la poesía
tiene limpieza, belleza y orden,
como si las palabras fueran inexorablemente
las únicas posibles, aquellas
que día a día, noche
a noche, expresan y definen una
conmovedora forma de estar en el
mundo. Poesía sabia y descarnada,
lejos de la hojarasca del lenguaje,
está señalando la
presencia de una gran poeta. Necesaria
poeta. Como las mariposas."
EDNA POZZI
|
|
|
|
NIÑA
SUBTERRÁNEA
"...En
cada expresión de "Niña
subterránea" el sentimiento
se vale de lo metafórico
para no mostrar abiertamente la
agolpada sangre de sus irremediables
heridas. Las imágenes líricas
con su envoltura y sus voces se
mezclan a esas otras voces que componen
su asombro ante la disparidad en
la que el ser humano debe abrirse
paso.
En suma, esta obra representa la
conjunción de la belleza
en su pasmosa diversidad y la voz
ahogada de un dolor entrañable".
MARÍA
GRANATA
|
PALOMAS
DE LA SOLEDAD
(el libro del vacío)
Siempre nos sorprende el estilo, el
temple de ánimo de una de las
voces privilegiadas de la poesía
argentina. El tiempo y su consecuencia,
la muerte, son tratados por la autora
como pocos poetas lo han hecho. En
suma, la palabra sustancial de Cattaneo
responde a los sentimientos primordiales
de la condición humana.
Su poesía cumple, además,
enarbolada misión de balance
vital y testimonio".
ESTER de IZAGUIRRE |
PÁJAROS
DE RESURECCIÓN
Seleccionado para integrar primer
entrega de "Summa poética",
antología editada por Vinciguerra
( 2003 ).
"Que le crean, pidió rogó;
/ con llanto escarlata, hirviente,
rogó: / que le crean a ella,
la que desespera el viento / la de
noche en neblina; / aseguró
y aseguró: / vio aquello, sin
duda, en el último punto del
muelle, / donde la muerte se zambulle
/ y comienzan las aguas de oscura
boca".*
SUSANA CATTANEO
* En la tapa del libro, el título
está puesto en singular por
error de imprenta. |
|
|
|
MENSAJEROS
DEL PRINCIPIO
MENCIÓN DE HONOR concurso "La
luna que..." ( 2002 ).
Susana Cattaneo descifra la geografía
de lo innombrable.
Construye el Atlas de la herida; emprende
e invita a hacer un viaje alrededor
del mundo, en prosas poéticas,
apelando a la cartografía del
recuerdo, del misterio y de la vida".
|
LLUVIA
SOBRE TODA SOLEDAD
MENCIÓN DE HONOR Concurso
"La luna que...
" ( 2001 ).
"Cabe señalar el dominio
de la autora sobre el encadenamiento
de las estructuras de esas prosas
aparentes con las ráfagas de
poemas que, con tanto acierto, introducen
pautas de lograda independencia y
ahondan la armonía de esa lluvia
anunciada que asume su destino, tanto
para la evocación de una despedida
definitiva como para el reencuentro
con el olor vegetal del aire o de
los colores, que tan bellamente iluminan
en este libro la no olvidada referencia
a lo personal".
ANA EMILIA LAHITTE
|
BITÁCORA
(fotos de vida)
"Se trata simplemente de la poeta-espía
que no se detiene en el revelado ni
se consuela con la captura del instante.
En esta Bitácora, en la poética
de Susana Cattaneo, la memoria procede
como demanda del recuerdo que se expone
con palabras necesariamente sepias,
proyectando la pantalla- película
de las propias vivencias, desde lo
anecdótico de la niñez,
hasta el registro de la noticia reciente,
el encadenamiento de sucesos que conformarán
la epopeya de la vida, la suya, la
de cada cual".
( 2001 ).
MARCOS SILBER |
|
|
|
LA
MIRADA EN OTRO CIELO
FAJA NACIONAL DE HONOR DE ESCRITORES
ARGENTINOS (ADEA).
( 2000 ).
"Es válido decir que la
poesía de Susana Cattaneo va
en dirección contraria al facilismo
y la concesión. Es trabajo
de un cuerpo textual pacientemente
elaborado, moldeado en función
de lo esencial y trascendente. Poesía
original, sensible, inteligente, de
singular y conmovedora belleza, anticipa
el rostro de la autora. Me complace
decirlo. Apuntarlo aún más".
MARCOS SILBER |
LA
QUINTA ESTACIÓN
SEGUNDO PREMIO Concurso "La luna
que..." ( 2000)
"En la primera parte de este
poemario, Susana Cattaneo nos conduce
al encantamiento a través de
las imágenes y de las escenas
con un expresionismo que lleva de
la mano la caricia enriquecedora de
novedosos elementos surreales. La
segunda parte de la obra presenta
poesía con geografía
de prosa poética, excusa esta
con la que intenta diferenciar un
tono más coloquial muy lejos
de lo prosaico y a enorme distancia
de la narrativa en verso".
RICARDO RUBIO |
NUEVOS
AUTORES DE LA POESÍA CONTEMPORANEA
-MÁS ALLÁ DEL ÚLTIMO
PORTAL.
Antología editada en 1998.
Participan tres poetas. Susana Cattaneo
obtuvo el SEGUNDO PREMIO con el libro
"Más allá del último
portal". "No hay holocausto
/ tributo / suficiente entrega / para
agradecer el edén incuestionable
/ de compartir sus horas......./ Yo
sé que esto seguirá
más allá del mundo.
/ Más allá del último
Portal /.
Este ha sido un concurso organizado
por la editorial; se realizan estos
concursos semestralmente y los jurados
prestan su colaboración.
EDICIONES ALTERNATIVA |
|
|
|
DETRÁS
DEL RELÁMPAGO
"A pesar del ardor de la fricción
diaria, y buscando un tono esencial,
los versos que componen este poemario
llevan al lector a un tiempo personal
de temeridades, de edificantes incertidumbres
y de críticas cavilaciones.
Hay abundancia y riqueza de palabras,
variedad de dicción, fecundidad
en la expresión y delicadeza
de gusto. Mucha perseverancia y
reflexión alcanzaron este
feliz resultado"(1998)
RICARDO RUBIO |
ESTRELLAS
EN PLEGARIA
PRIMER MENCIÓN DE HONOR Concurso
"La luna que..." ( 1999
).
"En la densidad de estos enunciados
poéticos se reinserta un
sentimiento trágico, no sometido
a la abstracción sino insinuado
en una especie de frescos, donde
figuras fantásticas y mitológicas
determinan una atmósfera
cósmica, delimitada por veladas
líneas de una magia cercana
al escepticismo, que hace vibrar
dentro del espacio onírico
una pronunciada descarnadura."
SUSANA VALENTI |
LA
ORILLA MÁS LEJANA
PRIMER PREMIO CERTAMEN NACIONAL
DE POESÍA "Poetas de
hoy", realizado por Editorial
Nubla.( 1998 ).
"Como pensamientos secretos
a los que se aborda con mágica
omnisciencia, los poemas de Susana
Cattaneo nos acercan a sus pasiones
y a sus deseos más profundos,
a sus dudas y a sus convencimientos
y nos declaran una actitud de entrega
sincera a los espacios de la poesía".
RICARDO RUBIO |
|
|
|
LOS
DESTINOS INFINITOS
FINALISTA IV CONCURSO NACIONAL DE
POESÍA " Ramón
Plaza" de la Sociedad de los
poetas Vivos. (1998 ).
"Como dijo Igmar Bergman: la
verdad está en el deseo del
alma. Para llegar a la verdad hay
que recorrer el alma y descubrir
el deseo. Es la poesía la
que da forma a ese camino mágico
y doloroso, emotivo y cruel. Cada
poema de este libro es un itinerario
diferente , un intento de acercarse
a esos sellos de los que Olga Orozco
dice: no se pueden levantar desde
este costado del mundo."
SUSANA CATTANEO
|
TRÍPTICO
EN GAMMA -Poemas de incienso-
Antología editada en diciembre
de 1998. Participan tres poetas.
Susana Cattaneo con el libro "Poemas
de incienso".
"La autora escribe en forma
muy lúcida y sincera; ama
a todos los eres que defienden la
naturaleza, los animales y la paz
del planeta, estos valores que en
el transcurrir del tiempo el hombre
estimará y valorará,
y en esa forma se asentará
la paz y fraternidad del mundo.
Susana en su espíritu lleva
grabados valores morales, la paz,
la amistad, valores que permiten
disfrutar de la vida tranquilamente".
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
SÁNCHEZ |
LA
DIOSA SUICIDADA
"Susana Cattaneo invita al
lector a demoler falsas estructuras
para rescatar ese gesto, ese recuerdo
tal vez arrinconado en algún
repliegue del corazón, pero
que existe, está. La niña,
la equilibrista, la sacerdotisa,
el payaso, el calesitero, el titiritero
y toda una galería de héroes
y dioses de la mitología,
intentan develar la profundidad
de un mal. El libro es un lento
y doloroso itinerario de búsqueda,
de sondeo del propio yo. El grito
de la poeta nos llama a comprender
que todavía hay algo por
decir". ( 1997 ).
WENCESLAO MALDONADO |
|
|
|
TU
AGUA DE SED
Cuentos y relatos, editado en 1973.
" Susana Cattaneo quiso reflejar
la vida, quiso hacer real lo que parece
irreal, comprender el amor, transitar
el camino de la locura. Lo logró,
más aún, logró
escribir este excelente libro".
DALMIRO SAENZ |
CASTALIA
Editado en 1971.
"Este libro es un mensaje de
amor. Parece decir una llamada tal
como el poeta romántico Leopardi
cuando apunta: Me hallarás
crestamente a cualquier hora / en
que tus alas hacia mí despliegues".
Susana Cattaneo progresivamente
se irá abriendo paso con
su lámpara lírica
en la mano. Personalmente, siempre
me tendrá a su lado con mi
impulso, aunque...sé que
todo el triunfo será de ella,
porque es un árbol que me
gusta su follaje".
BLANCA IRURZUN |
AFRODITA
EN TU ALMA
Editado
en 1964 cuando la autora terminaba
sus estudios secundarios.
"La autora, de la más
reciente promoción literaria,
de un profundo sentimentalismo,
profesa un respeto casi religioso
por la poesía. Actualmente
cursa estudios de sicología.
Es autora de Ruth, Amor de campesina
y otros ensayos. Su obra no tiene
pretensiones filosóficas;
sus versos tienen una arquitectura
simple y sentida".
EDITORIAL STILCOGRAF
|
|
|
|
|
|
|