LA BÚSQUEDA . Por Ada Elena Ferraro
La mujer se levantó esa mañana con una idea que no le había permitido descansar. Debía encontrar ese anillo.
Abrió los cajones de su cómoda, encontró el viejo alhajero, lo abrió pero no estaba allí.




DINA ROT: UNA CANTANTE COMPROMETIDA. Por Beatriz Broide
Trazar una semblanza de la riquísima trayectoria de Dina Rot implica , además, recorrer los caminos de la memoria , de la Historia y de las historias. Porque en su canto, en su decir, en su refinada voz también resuenan las voces de sus antepasados, de los ausentes, de los que no pararon de transitar las arenas del mundo: son voces que la habitan y que Dina construye y re - construye con honestidad, rigor y disciplina. Lo hace desde el corazón y desde el alma, en una obstinada y fascinante búsqueda que amalgama impregnando su canto con amorosas vibraciones y exquisita sensibilidad.



JULIO CORTÁZAR: de los juegos del arte al Gran Juego. Por Graciela Maturo
Juegos, infinidad de modalidades del juego, inundan la creación de Julio Cortázar. Palindromas, acrósticos, juegos visuales; juegos por inversión o sustitución de letras; juegos de alternancia de líneas en el discurso escrito; juegos lingüísticos, fonéticos, semánticos, literarios. Juegos infantiles. Juegos de azar. Juegos de riesgo. Juegos de personajes dobles, que bucean en la naturaleza humana. Juegos de máscaras, que ponen sobre el tapete el tema de la identidad. La literatura misma es vista como juego.



LA SANGRE. Realidad y simbolismo. Por Leonor Calvera
En un libro que ya tiene unas cuantas décadas, Nueva clave de la filosofía. Susanne Langer analizó los componentes simbólicos ínsitos en la razón, el rito y el arte. Ninguno de estoa campos puede transitarse correctamente si no se tiene en cuenta el simbolismo que forma parte de su estructura. En algunos casos se hace muy evidente, como en el lenguaje mismo o las diversas expresiones del arte, desde el más sencillo hasta el más complejo: en otras instancias, como el discurso lógico, su función parecería menos visible, más hermética.


ESA NOSTALGIA DE MI. Por Irene Marks
Susana Cattaneo comienza este libro hablando de un exilio, y lo hace desde un paisaje interno y externo, que nos introduce en su mundo, un mundo donde aun “el ave-sol”, como ella lo llama, sufre la herida “en la mirada”.Ese” baño de lluvia y barro” que empaña el esplendor solar es el dolor, ya que en este libro hay, ya no un corte abrupto, como en el anterior Bufanda de Pájaros, producto de una gran pérdida, sino una evolución de esa pérdida: un cambio cualitativo en la forma de percibir el mundo, ese mundo que para muchos se convierte en “una cascada de frío”.



ESA NOSTALGIA DE MI. Por María Amelia Díaz

A veces a uno la vida le lleva la sonrisa, lo transforma en un robot (hay un robot que toma mi forma, rígido, oxidado, de mirada fija y ciega), es en ese momento, frente a la muerte real o metafórica de aquello que amamos, cuando nos retrotraemos en nuestras valvas. Igual que los moluscos que se cierran ante el peligro aparece un resto de nuestra conducta animal. Podríamos preguntarnos qué sucede con el dolor que hace reaccionar de este modo y nos lleva a momentos en que nos replegamos a nuestro propio centro.


LA PUERTA de Claudio Pita
Hace un rato, estuve como diez minutos mirando aparentemente sin sentido la puerta de entrada a mi casa, la vieja y aguantadora puerta que està ahì (con algùn cambio de cerradura, claro), incòlume, desde hace casi 29 años, cuando me casè. Recièn me acabo de dar cuenta que lo mìo tuvo un sentido. Por esa puerta entrò mi esposa un dìa y dijo "estoy embarazada".


STELLA de María Amelia Díaz
1905.La ciudad de los Buenos Aires se despierta, sobre el empedrado  pasan los coches de plaza llevando damas y caballeros elegantes, gritan los vendedores ambulantes y la policía montada hace su ronda. A la hora del paseo por los bosques de Palermo "las más bellísimas niñas y señoras porteñas" suben a sus carruajes. Se habla de democracia, se vota y se discute de política aunque los comisarios y jueces de paz manipulen el voto.



ESCRIBIR LO SOÑADO por Leonor Calvera

La obra de Luisa Mercedes Levinson se inscribe de modo singular en el rico y variado panorama de la literatura argentina del siglo pasado.
En 1951 publica su obra inaugural, La casa de los Felipe, a la que seguirán una larga lista de cuentos, artículos periodísticos y novelas que dan vida a mundos raros, sutiles, fantásticos donde la imaginación brota incontenible.




UNA MISMA TEMÁTICA EN DIFERENTES TIEMPOS HISTÓRICOS. por Adriana Gaspar
Dos obras pictóricas proporcionan el tema que guía este trabajo y unifica las dos: la desocupación. Ésta se hace manifiesto en el anclaje verbal instalado en el título de una de ellas: Desocupados  de Antonio Berni, y es alusiva e indirecta en el título de la otra: Sin pan y sin trabajo  de Ernesto de la Cárcova.
EL OTOÑO DE LA INCOHERENCIA de Jorge Muzam (Chile)
El sol se está destiñendo. A los gorriones no parece importarles mientras se roban las miguitas de los patios. Es cierto que hay hojas caídas y otras a punto de caer. El amarillo marrón se apodera de las vestimentas arbóreas y de las miradas. El frío se abalanza en las madrugadas sobre las casas. Los perros piden doble ración de comida.

PRÓLOGO: "Señales" de Liliana Varela, por Susana Cattaneo
Consideramos la poesía como una manifestación de la experiencia estética, lo que está totalmente logrado en este libro. Como en sus obras anteriores, por ejemplo “Coreando poemas”, sólo por nombrar una, Liliana Varela nos ofrece con toda claridad la visión de hasta dónde es capaz de sentir dolor el ser humano, hasta dónde ella es capaz de dolerse a través del poema para comunicarse con sus semejantes.


"PARA JUSTIFICAR A CAÍN" de MARÍA AMELIA DÍAZ por Susana Cattaneo
Lo primero que se me ocurre sentir es que este libro es altamente conmovedor.Y lo primero que se me ocurre decir es que nunca me alcanzaría el lenguaje para hablar todo lo que merece. Está escrito de una forma que en ningún momento se deja de disfrutar un indiscutible placer estético y de observar un dominio total del lenguaje.



PRÓLOGO de "Coreando poemas" de Liliana Varela y Elisabet Cincotta por Susana Cattaneo.
Si pensamos que en lo más profundo de los seres humanos está la necesidad de amor, el miedo al abandono y el temor a la soledad y quisiéramos encontrar esto plasmado en poesía, nada mejor que leer el libro “Coreando poemas”. Aquí la poesía es la heráldica del dolor frente a la imposibilidad de la completud; no hay escritura o lirismo fácil. Lo poético es un juego emotivo y la búsqueda del afecto. Hay un peso muy fuerte sobre el drama humano, un gemido agónico y un agonismo de la espera.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO : DAMA DE NOCHE de Susana Sassano por Susana Cattaneo.
Comienzo esta presentación diciendo: que la poesía sea siempre; que siempre haya poetas como Susana Sassano que nos lleven a los lugares más increíbles de la emoción, a ese lugar donde ya no podemos expresar con palabras, nosotros que amamos la palabra, en lo más profundo del poema carecemos de ella porque llegamos al territorio de lo inefable. Dama de noche: se ha dicho de ella que es la flor más tímida que existe. Al contrario de los girasoles que persiguen al sol, esta planta espera la noche para florecer y destilar una exquisita fragancia.


Antonio Aliberti - La poesía como pasión 
por Luis Raúl Calvo
Nació en Barcellona Pozzo di Gotto, Provincia de Messina (Sicilia, Italia) el 15 de Diciembre de 1938. Se radicó en Argentina el 1° de noviembre de 1951. En 1984 tomó la ciudadanía argentina. En los comienzos vivió en el Barrio Devoto y luego se trasladó a San Antonio de Padua, para afincarse en Merlo a partir de los años 60.


Intensidad y observación en la poesía de Joaquín O. Giannuzzi
por Graciela Bucci
La voz de Joaquín Giannuzzi es una de las grandes voces poéticas de los años ´60. “Busco una Literatura de evidencias que se identifique con la realidad”- dice-; y en verdad, desde sus versos, Giannuzzi DICE. Dice de su juicio metafísico, de su mirada marcadamente existencial, y en ese decir que nos abarcó a todos quienes lo hemos leído, surge también una evidente preocupación por el tiempo y sus limitaciones, y por el irrefutable advenimiento del olvido. Imposible no recordar su poema “El adiós”



BUFANDA DE PÁJAROS de Susana Cattaneo.
Comenta Irene Marks
Las tormentas interiores del dolor y la pérdida, el llamado de la muerte, se subvierten en esta “bufanda de pájaros”, donde manda la poesía y nos envuelve con su canto, que va desde los tonos más oscuros a una fuerte iluminación.



CARTA PARA ALEJANDRA PIZARNIK EN EL PAÍS DE LA INOCENCIA.
Por Antonio Requeni
Querida Alejandra: Hoy estuve caminando por tus calles, esas calles que nos vieron andar juntos hace más de cincuenta años. Éramos muy jóvenes. Vos, una chiquilina de pelo rubio y ojos claros, ensanchados por el asombro, te parecías a Alicia en el País de las Maravillas. Hablábamos de poesía sin que el tema se nos acabara nunca. ..


PACTO DE CUERVOS de Ricardo Rubio
Saldremos hacia la noche por la misma puerta. Tendremos que pasar entre las fuentes y los crisantemos ligeramente erectos, calmos y espaciados. Iremos hacia el otoño remedando nuestros pasos, repitiendo idénticos golpes sobre las negras lajas que nos guiarán hasta el amanecer. Tal vez dejemos de vernos y sentirnos; quizás olvidemos que alguna vez nos tocamos con estas manos que ahora se deslizan entre ropajes dentro de nuestras maletas..


LA POESÍA DE ANTONIO REQUENI Por María Granata
Acaso Antonio Requeni se sienta más en la creación que lo rodea que en sí mismo. Sabe salir del paisaje de su interioridad e internarse en los otros sintiendo lo oferente de la naturaleza. Y cuando vuelve a entrar en él lo hace guiado por la luz que desprende su poesía. Su asombro fluye como si fuera su sangre verdadera. Sabe extasiarse, quizás a la espera de incontables revelaciones...

EL ESPACIO COMO POÉTICA DE VIDA por Lic. Adriana Mónica Gaspar
El  arte conceptual, en general, nos conduce a lo razonado, a lo intelectual; nos sumerge en una atmósfera aséptica. El de Liliana Porter, en cambio, nos vincula  con el mundo de los afectos, porque objetos simples, lejos de pertenecer al discurso artístico, protagonizan su escenario afectivo; en él, transcurren situaciones complejas casi impensables, las que pertenecen a un cosmos diferente, un cosmos en el que las emociones no pueden permanecer ausentes..


ENTRE LA COHERENTE LOCURA DE LOLA Y CAMILLE SUS AMORES Y PASIONES  por Adriana P. Llarin
Pasión y locura, dos estados que aparentemente remitirían a tiempos de antaño; pero que están aun vigentes en nuestros días.
Y si nos referimos a cuestiones que tienen que ver con el corazón; yo me pregunto en este siglo XXI, tiempo en donde los medios masivos de comunicación tratan de llenar espacios con temas banales, y las publicidades muestran lo que debemos poseer para estar dentro del sistema; ¿que cosas seriamos capaces de hacer y cual seria el precio que estaríamos dispuestos a pagar por llevar a buen puerto un amor contrariado? …



JALEA DE ALMENDRAS  por Beatriz Fernández Vila
“Jalea de almendras -decía Matilde- tengo que preparar jalea de almendras”. Y revolvía en una olla de cobre, una pasta extraña. Después la guardaba envuelta en unos lienzos blancos, blanquísimos, cubiertos con azúcar impalpable. Con el paso de los días se transformaba en un dulce sólido y maleable. Abandonaba por completo su aspiración a jalea, pero Mati insistía en llamarlo así.


LA VENGANZA  por Susana Cattaneo
El hombre llega en barco desde Algeciras; asciende la colina y llega a la ciudad de Tánger. Sus ojos oscuros humedecidos de odio se pierden en la noche.
Atraviesa la mezquita de Sidi Bu Abid. Sus puños aprietan la venganza. Su cara morena es atravesada por un destello de luna.



LA VISITA  por Ricardo Rubio
En 2050 entré a la casa y la presencia de las moscas no podía más que predecir una desgracia. La puerta estaba cerrada, pero el residuo de antiguas alegrías se había diluido como el sopor de la sopa lejana que era ahora el recuerdo de un vaho húmedo y musgoso. Sólo había cáscaras olvidadas por la Parca, que siempre recuerda.


CERTEZA  por Alicia Lombardelli
Alberto despierta. Es su día franco. El que le recuerda su intermitente porción de libertad que lucirá orgulloso en la solapa cuando salga a la calle –es decir a la vida- para ser visto y además envidiado.


LA CITA INFATIGABLE por Alicia Grinbank
En el hostal la cena se sirve temprano. Las ancianas alineadas tragan pastosos bocados bajo la luz opaca del comedor. Ágil, la asistente se desplaza entre las filas retirando algún plato, llenando otro. A esa hora el silencio cae adormilado, y el tintineo de la vajilla repercute más hondo que durante el almuerzo o la merienda. Poco a poco dejan la mesa: algunas se van  arrastrando los pies con un andador o sostenidas por las mucamas.


  ÚLTIMO TANGO EN MALOS AYRES  de Liliana Díaz Mindurry
por Susana Cattaneo.

 El libro “Último tango en Malos Ayres” es de una profundidad y riqueza tal, que tengo que hacer la salvedad de que lo que sigue a continuación no es más que uno de los tantos abordajes posibles.Encuentro una producción literaria donde los temas frecuentes son la locura, el abismo, la sordidez.Al leer estas narraciones es imposible no recordar a Roberto Arlt, en “El juguete rabioso, “Los siete locos”, a Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, William Faulkner, el Jean Paul Sartre de “La náusea” y Louis Ferdinand Celine con su “Viaje al fin de la noche”, quien nos adentra en  temas  violentos  y amargos.


BUFANDA DE PÁJAROS de Susana Cattaneo

Reflexiones y comentarios por Susana Fernández Sachaos

Los pájaros como seres de la naturaleza animal cuyo vuelo es metáfora del vuelo poético, atraviesan la escritura de este libro. El desplazamiento de las aves adopta formas caprichosas, semejantes al discurrir de la imaginación de la poeta y su posterior consecuencia en la escritura: Cito algunos fragmentos: […] Conocí una mujer, dije, que sangra el cielo en las palabras. Creo que está lastimada de invierno, como yo.
.


SUSANA CATTANEO: BUFANDA DE PÁJAROS
por Patricia Ortiz
Es muy difícil hablar sobre Susana Cattaneo sin mencionar el amor que siente hacia los animales, en especial hacia los perros. Este libro, “Bufanda de pájaros” que hoy presenta, está dedicado a Fresia: su perra / “A Fresita: amor sin límites.” Incluso antes del prólogo, Susana arranca diciendo: “el dolor es la mirada de un perro abandonado.” Y esa bufanda de pájaros que da título al libro es la misma que da abrigo a Fresia en uno de los poemas cuando dice: “Fresia atendía el mundo con una bufanda de pájaros que la protegían del frío”.

"UNAS RAMAS MOVIDAS POR EL VIENTO" por Susana Cattaneo
“Unas ramas movidas por el viento” es el título del libro que hoy presentamos y su lectura me permite comenzar diciendo que con él también se movilizan emociones y sentimientos profundos que habitan en el interior de quien lo lee, como si fueran ramas y cada poema, una ráfaga que las mece.


SOBRE LA POESIA
por Susana Cattaneo
La poesía toca las fibras más íntimas, emociona, nos lleva hacia el Portal del Misterio, ese mismo que separa este costado del mundo del Otro, aquel que desde aquí, es inefable. Nos hace mejores personas..

PRESENTACION DEL LIBRO "BUFANDA DE PAJAROS " DE SUSANA CATTANEO 
por María Amelia Díaz
Un aliento divino sacude  este libro ya desde su estructura, el color azul celeste de la tapa y la bandada de pájaros que lo atraviesa  nos remiten al cielo, morada de los dioses supremos y otras deidades..

LA COMPAÑERA
por Emilio Jorge Zepol
El verano doraba San Telmo y el sol era muy fuerte. Como todos los domingos la multitud en las calles, pero en los bolsillos  el dinero escaseaba: por eso en los locales de los anticuarios pocos compraban, la mayoría, sólo miraba las vidrieras llenas de recuerdos,  otros se deleitaban con una pareja, que, en medio de la calle, bailaba tango para turistas. . ..

LA NOCHE DEL MAR DE VINO por Wenceslao Maldonado
Esa noche, no sé por qué, mar, cielo y bosque se convirtieron, de golpe, en un paisaje violáceo e inmóvil. Las olas, tenues, tranquilas, llegaban a la playa en silencio, transformadas de modo extraño en algo que se parecía o era vino oscuro. ..

MI AMIGO por Dora Dobosch
Era negro,  tan negro que brillaba en la oscuridad con reflejos de luz. Era como un cómplice en la tarde de sábado estival, como impregnada de petróleo, que me hacía reír al borde de la nada....

EQUILIBRIO por Silvia Mazar
Cruzó el asfalto humeante del verano en busca del banco que a la sombra del plátano lo estaba esperando...

EL CUERPO PESA Por Susana Cattaneo
El cuerpo pesa.  Me escuchan. No. No escuchan. No puedo despegar mis labios. Por eso no me escuchan. Hay algo. Hay algo. Una rueda de camión gira a centímetros de mis cejas. Un olor a alquitrán llega hasta mí; nafta; óxido...


ALFONSINA STORNI, O LA VALENTÍA EN LA VIDA Y EN LA MUERTE. Por Susana Cattaneo
Los que escribimos poesía tenemos en nuestra historia literaria autores que nos ayudaron a dar los primeros pasos. Son aquellos con los que contactamos de muy jóvenes, los que tuvieron prioridad en nuestra lectura...


UN PUENTE TENDIDO: LA POESÍA DE DORA HOFFMANN. Por Cristina Berbari
La escritura poética manifiesta lo que ocurre en lo más profundo del ser, su verdad interior. Lo dice un poeta metafísico inglés: “El verso, el mapa exacto de mi desdicha.”


MARIA NEGRA Por Susana Cattaneo
La Negra, enloquecida.
En la casi absoluta oscuridad camina en el living como lobo furioso.
Lleva una linterna que cabe en sus dedos.
La luz violeta apenas sirve a ojos sin imágenes.
Desde algún lugar de sí, surge una llama y quema sus pupilas.
El pelo es estopa, carbón.
La habitación, abismo despiadado..



¿POR QUÉ ESCRIBO? por Cristina Pizarro
Escribo para indagar en la condición humana cuyos misterios pueden ser develados a la luz de la palabra mítica a través del lenguaje del símbolo.
Mientras estaba elaborando mi poemario Diario de Rosalind Schieferstein me encontré con muchos libros maravillosos, entre ellos La voz de Ofelia de la poeta española Clara Janés y Penélope y las doce criadas de la escritora canadiense Margaret Atwood..

por Leonor Silvestri
Pasé el mes de diciembre en las afueras de un pueblo perdido en Irlanda, donde solo viven 1,500 personas, en una casa donde han nacido y muerto varias generaciones de una típica familia rural de la frontera entre la zona ocupada por Inglaterra y la república, donde todos tus años estudiando inglés no valen nada a la hora de entender esa mezcla extraña de acentos...

Comentario de Susana Cattaneo sobre el libro de María Chapp:
"EL OJO PEREGRINO"
Como poetas sabemos que hay un Portal que da al país del Misterio, a la eternidad tal vez. Y así, como poetas, tenemos un destino: llegar a él, a esas puertas y traspasarlas. El camino no es fácil; hay nieblas, dudas, porque de aquel costado del mundo no tenemos certezas. Hablo de lo inefable. Y a la captura de lo inefable va es ojo peregrino de María Chapp.

Jugo de Limón - Por Gustavo Di Pace
Sólo el humo del porro que tenía en la mano y un fluir fluir y María María Mujica María, mi todo mi pedacito de cielo y apenas mi angustia y la sensación de un apretado sudario acechándome.Sólo era cuestión de tiempo.El mundo seguía girando, y yo rodeado de recuerdos con forma de ositos, perritos y fotos.

La muy extraña mirada de Proust - Por Liliana Díaz Mindurry
Se afirma que Proust es un buscador de la verdad (y no de la memoria) a través de la Recherche du temps perdu. ¿De qué verdad se trata? ¿Se puede afirmar que alguien puede buscar una verdad a través de la maldición literaria?

El espejo - Por Patricia Bence Castilla
Escribo. Yo sé que Micaela tuvo la intención de avisarme, ese día tuvo la intención. Lo sé. Estaba observándome desde el pasillo. No hizo ningún movimiento, ella comprendía que los domingos para mí eran fatales. La noche anterior, como tantas veces (en esa costumbre de imitar a los mayores), había terminado con el resto que quedaba en el fondo de los vasos y de las botellas, fumado las colillas de los cigarrillos que se apilaban sobre el cenicero del living, y esperado, en una extraña ceremonia donde el aburrimiento era el centro, a que los mayores se fueran a dormir.

Entrevista a Maria Granata - Publicado en el Nro. 14 de "Extranjera a la Intemperie" Mayo/2008
Escritora nacida en Buenos Aires. Entre otros libros publicó "Umbral de tierra" con el que ganó el Premio Municipal Martín Fierro.
Su obra "Los Viernes de la eternidad" fue premiada en el concurso Emecé y llevada al cine en 1971. Tiene una importante cantidad de libros de su autoría.


Marguerite Duras en fragmentos- Del libro "Escribir" - Traducción Ana María Moix.
..."un libro que se ha escrito, al leerlo, ya no podemos decir que ese libro es un libro que ha escrito uno, ni qué se ha escrito en él, ni en qué desesperación o en qué estado de felicidad, el de un hallazgo o de un fallo de todo tu ser." ...

Del libro"Croquis y siluetas familiares"
de Rodolfo Jorge Rossi (Biografías Apócrifas)
Leopoldo Lugones. Vida y muerte de un enemigo del Tango.

Leopoldo Lugones nació en la provincia de Córdoba el 13 de Junio de 1874, descendiente de familias tradicionales del Perú.
Criado en un ambiente conservador, su madre, doña Custodia Arguello, le enseñó las primeras letras, el miedo a lo diferente y a desconfiar de todo lo que pudiese modificar su tradicional estilo de vida. Realizó sus estudios primarios en Santiago del Estero y luego viajó a Buenos Aires donde se estableció con sus padres.


NO
de Susana Cattaneo
Aquí está todo: los libros, el café, las carpetas. El sol que viaja a través de cuadernos y cortinas, los posters de Chaplin, de Lennon, de la Dietrich. El cenicero desbordando.
Suena el timbre.
- Hola...pasaba y subí...
Y yo, mirándote la excusa en tus ojos, descubierta. Yo, todavía con mi sueño de mañana lenta en los párpados y abrazos de sábanas vacías en el cuerpo.
.



Dino Campana y los poetas nuevos
de Emilio Cecchi - De La Poesía del Siglo XX
He conocido a algunos poetas nuestros y a algunos extranjeros. No pretendo que hayan sido poetas colosales: pero, ciertamente, estaban entre los mayores que la época podía poner a mi disposición. Junto a ellos experimentaba admiración y reverencia. Junto a Campana, que no tenía el aire de un poeta ni menos el de un literato, junto a Campana se sentía la poesía como si fuera una sacudida eléctrica, un alto explosivo.

Noir Brouillard Rouge
Por Susana Fernández Sachaos
El negro viste de oscuridad a la noche. Por tal razón en la noche se aproxima el silencio y todo desaparece. Los fantasmas y los sueños acuden a la noche que parece vacía. Pero la noche puede ser blanca como en el cuadro Noche blanca de Edvard Munch.


Única Zurn, un alma en penumbras.
Por: Susana Cattaneo
Hace algunos años recorrí librerías de Buenos Aires. Muchas. Mi búsqueda apuntaba al libro que contenía dos obras de Única Zürn: "Primavera sombría" y "El hombre jazmín".Preguntar por ese libro y esa autora, provocaba el mismo efecto que si hubiera preguntado por un kilo de uvas o una planta de azalea. El vendedor de turno quedaba descolocado, daba un paso atrás o su rostro adquiría rasgos de sorpresa.

El erotismo en la literatura.
Por Graciela Licciardi
Como testimonio artístico me puedo referir a la universalidad de la vida en tanto que toda obra de arte es una experiencia en la que el artista se compromete.
Sabemos que en culturas androcéntricas todo lo referente a las mujeres es subvalorado, consciente o inconscientemente ya que existiría por mucho tiempo esta cultura marginadora, que fue cambiando, felizmente, con el tiempo.


Margarita Porete: la más olvidada de las escritoras del siglo XIII ( 1250-1310) . Por : Susana Cattaneo
Fue una poeta de un nihilismo místico que provocaba en muchas personas reacciones adversas. Esto la llevó a sufrir la persecución de los Caballeros Templarios y fue quemada en la hoguera por la Santa Inquisición.
Su libro principal "El espejo de las almas simples y aniquiladas" provocó que la acusaran de herejía.



Marosa di Giorgio (Salto, 1932 - Montevideo, 2004): la furtiva magia del mundo. Por: Esteban Moore
En la década de los setenta, uno de los integrantes, no recuerdo cuál, de la mesa que compartíamos los lunes por la tarde en el café Las palmas, nos comentó que había adquirido en la Librería Hernández 1 un ejemplar de Los papeles salvajes 2 de Marosa di Giorgio. El volumen de tapas anaranjadas luego circularía de mano en mano, y, en más de una ocasión, alguno de los que allí nos reuníamos leyó sus poemas en voz alta.

Dino Campana, el poeta vagabundo. Por: Susana Cattaneo
Dino Campana nació en Italia en 1885 y murió en 1932. Es uno de los poetas italianos más grandes del siglo veinte. Alrededor de los 18 años fue internado por una enfermedad mental y aunque pudo salir del hospital, la amenaza de la locura siguió pesando sobre él, siempre, aún en sus viajes por diversas partes del mundo, con inclusión de la Argentina, donde fue músico de la marina, portero de un club y bombero.


Pier Paolo Pasolini: una vida hacia la libertad.
Por Susana Cattaneo.
El 5 de mayo de 1922 en Bolonia (Italia), nace Pier Paolo Pasolini.
Entre su madre que era una maestra de enseñanza común y su padre, teniente de infantería, había grandes desencuentros que influyeron en la vida de este gran poeta y cineasta. Su familia se traslada constantemente, haciéndolo sentir nómada y sin un lugar de referencia seguro. Pero el tiempo pasa y a los 17 años termina sus estudios de bachiller superior y se inscribe en la carrera de letras, en la universidad de Bolonia. Por ese tiempo escribe sus primeros poemas.



Alberto Girri: la búsqueda de la lengua. Por: Esteban Moore.
La intimidad de la noche profundamente oscura, se abre acogedora y su vacío se llena con la presencia de la nieve En este cuadro podemos descubrir lo que puede disimular y guardar la noche.


Extranjera a la Intemperie® - 2004-2015 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina