Susana Cattaneo nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología. En el ámbito literario ha obtenido premios y editado libros: Afrodita en tu alma (poemas) 1964; Castalia (poemas) 1971 ; Tu agua de sed  (cuentos) 1973.
A partir del año 1997 edita: La diosa suicidada (poemas) -algunos integran un video- (Expuesto en Poesía Viva) 1997; Los destinos infinitos (poemas) 1998: finalista en el concurso de Ed. Poetas Vivos; Poemas de incienso (poemas) 1998; Más allá del último portal  (poemas) 1998, 2do.premio,concurso “Nuevos autores contemporáneos”; La orilla más lejana (poemas) 1998: 1er. premio concurso “Poetas de hoy”, tercer premio con el cuento No... 1998; segundo premio en poesía concurso “La rosa Blanca”, 1998. La mirada en otro cielo (poemas) 1999 , Faja Nacional de Honor de Escritores Argentinos (ADEA ) 2000, (algunos poemas fueron premiados con una mención a nivel nacional en concurso auspiciado por la Municipalidad de Azul) 1999; Detrás del relámpago (poemas) 1999; Estrellas en Plegaria (poemas) editado en año 2000 (primer mención concurso Nº1 “La luna que…” en 1999). La quinta estación (poemas) -2º premio concurso “La luna que...”, año 2000). Tercer premio en poesía en primer concurso “Francisco de Merlo”, año 2001.(2º premio en relato breve Concurso Internacional Contextos de Radio Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), año 2001.

Este premio fue obtenido por un texto en poesía en prosa del libro Lluvia sobre toda soledad: “Y también lluvia la ginebra que ardía por las mesas...”, libro que obtuvo mención de honor 2002 en concurso “La luna que...”. Bitácora (fotos de vida), (poemas) 2002, -Ed. La luna que...- Lluvia sobre toda soledad (prosa poética y poemas) 2003, mención de honor concurso “La luna que...” año 2003. Pájaros de resurrección -Ed. Vinciguerra-, (poemas) 2003.
Mensajeros del principio, -Ed. Extranjera a la Intemperie- 2004, (prosa poética). Mención de Honor concurso “La luna que...”
Palomas de la soledad (el libro del vacío), Ed. Extranjera a la intemperie 2005 (poemas y prosa poética) obtuvo el tercer premio en el concurso de Poesía de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de aquí , la autora decide no presentarse a más concursos.
 Niña subterránea, 2006 -Ed. Extranjera a la Intemperie-. Varios poemas de este libro fueron elegidos entre los diez mejores en las jornadas literarias “Reunión de voces” auspiciada por el grupo “Pretextos”, 2007.
Musgo en el sol, (poesía en prosa), -Ed. Vinciguerra-, 2007.
Bufanda de pájaros, (poemas) -Ed. Extranjera a la intemperie-, 2009.
Esa nostalgia de mí (poesía en prosa) Ed. Alhucema ediciones-2012.
De Bosque y caminos - Ed. Vinciguerra-, 2015.
Extranjeras a la Intemperie - Susana Cattaneo y Maria Amelia Diaz - Ed. Vinciguerra 2015.
Niña Subterranea II -- Ed. Vinciguerra 2016.

Oasis de Infinito - Ed. Vinciguerra - 2018
Estaci
ón de Intemperie - Enigma Editores - 2019

Participó como jurado en varios concursos.
Fundadora, junto con otros poetas, del Museo de la Poesía manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, en San Luis. Invitada a participar en programas culturales televisivos en esa provincia por quien los coordinó: Lidia Vinciguerra.
Obtuvo el Premio Reconocimiento a la trayectoria de la Asociación Latinoamericana de Poesía (ASOLAPO).
Durante décadas fue socia de SADE Buenos Aires. También durante un período fue socia de Gente de Letras.
Participó varias veces en encuentros realizados por el Instituto Literario y cultural Hispánico de California, fundado por Juana Arancibia, (ILCH). Participó en la revista Alba de América.
Fue miembro de la comisión de la Asociación Americana de Poesía.
Ha editado el CD  De futuro y melancolías (textos: Susana Cattaneo ; música: Rita Paolucci). Obtuvo numerosas menciones a nivel nacional e internacional por su participación en varias antologías, algunas de ellas bilingües, otras editadas en Francia tales como: “Devant le monde, le poète” o en ensayos tales como “Poetas sobre poetas” tomo I y II.
Participación en la Antología de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.
Seleccionada finalista en el concurso “Valle de Elqui” organizado por la embajada de Chile en el 2004 y elegida para su participación en la antología de dicho concurso.
Dirigió durante años la revista de poesía y temas literarios: “Extranjera a la intemperie”, la que obtuvo reconocimientos del Círculo Literario “Bartolomé Mitre”, de Azul, dirigido por Dante Bustos; de Grenoble, Francia; San Pablo, Brasil; Estados Unidos, Filadelfia  y Canadá.
Coordinó durante ocho años el ciclo literario “Lugar de decir”; durante cuatro el ciclo literario “Belisama”, participó en el grupo A.L.E.G.R.I.A. Es miembro del grupo Némesis y coordina Extranjera a la intemperie, ciclo literario que ya lleva más de una década y que obtuvo en el año 2014 el premio-reconocimiento Puma de Plata, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, por “su intensa labor y responsable trayectoria en apoyo a la difusión de la poesía”. También figura en uno de los tomos de poesía de dicha Fundación´, de la colección “Poesía argentina contemporánea”.
Integrante del Grupo Literario Castalia en Buenos Aires y del Ciclo Literario Castalia en Mar del Plata.
Varias de sus obras fueron parcialmente traducidas al inglés, francés, catalán, portugués y alemán.


Primer Mención de Honor en Poesía 2016, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores.
Becada para ir a Canadá por Flavia Cosma, 2017.




 

Extranjera a la Intemperie® - 2004-2015 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina