MARGARITA PORETE: la más olvidada de las escritoras del siglo XIII (1250-1310) Por : Susana Cattaneo


Fue una poeta de un nihilismo místico que provocaba en muchas personas reacciones adversas. Esto la llevó a sufrir la persecución de los Caballeros Templarios y fue quemada en la hoguera por la Santa Inquisición.
Su libro principal "El espejo de las almas simples y aniquiladas" provocó que la acusaran de herejía. Decía su autora en un diálogo con Dios, que en un estado contemplativo de amor divino, el alma no necesitaba de misas u otro tipo de ceremoniales y que el alma liberada no tenía que buscar al Señor ni mediante la penitencia ni el Sacramento de la Santa Iglesia.
Su obra fue incinerada y se le advirtió de penas mayores si la reeditaba. Porete hizo caso omiso de las advertencias y siguió distribuyendo su libro, el que circuló como autor anónimo hasta 1946 por toda Europa.
Margarita fue integrante de un movimiento de mujeres místicas unidas por un estricto voto de pobreza, castidad y oración.Durante su cautiverio, no se dignó dar una respuesta a los inquisidores. Dicen que impresionó la calma de su rostro cuando fue llevada a la hoguera y abrasada por el fuego.







"¿ Y por qué debería conocer la Santa Iglesia a estas reinas, hijas del rey, hermanas del rey y esposas del rey? No puede ser que la Santa Iglesia las conozca perfectamente si la Santa Iglesia no está dentro de sus almas. Y nada de lo creado entra en ellas, sólo Dios, que las creó. Así, pues, nadie conoce a tales almas, salvo Dios, que está dentro de ellas".//

"Amiga, ¿qué queréis de mí?
Yo contengo todo lo que fue y lo que es y lo que será;
estoy de todo llena.
Tomad de mí todo lo que os plazca:
si me queréis entera, no me opongo en absoluto.
Decid, amiga, ¿qué queréis de mi?
Yo soy Amor, que está de todo llena:
lo que vos queráis,
nosotras lo queremos, amiga:
decidnos llanamente cuál es vuestro deseo."
Extranjera a la Intemperie® - 2004-2015 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina