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DEL
LIBRO "CROQUIS Y SILUETAS FAMILIARES"
de
Rodolfo Jorge Rossi (Biografías
Apócrifas)
Leopoldo Lugones. Vida y muerte
de un enemigo del Tango.
Leopoldo Lugones nació en
la provincia de Córdoba el
13 de Junio de 1874, descendiente
de familias tradicionales del Perú.
Criado en un ambiente conservador,
su madre, doña Custodia Arguello,
le enseñó las primeras
letras, el miedo a lo diferente
y a desconfiar de todo lo que pudiese
modificar su tradicional estilo
de vida. Realizó sus estudios
primarios en Santiago del Estero
y luego viajó a Buenos Aires
donde se estableció con sus
padres.
Comenzó desde joven a frecuentar
a socialistas y se hizo amigo de
José Ingenieros.
Se casó con Juana González
en el año 1896, y de esa
relación nació su
único hijo, que luego sería
famoso por ser el inventor de la
picana eléctrica.
Del ideario socialista comenzó
a apartarse de a poco porque el
Partido estaba formado por gran
cantidad de extranjeros que él
detestaba. Descubrió además
que el verdadero nombre de Ingenieros
era Giuseppe Ingignieri Tagliavia,
un siciliano despreciable.
En Buenos Aires Lugones asistió
perplejo al nacimiento del Tango.
Los fantasmas inculcados por su
madre reaparecerían de manera
cotidiana cuando caminaba por la
calle Florida. Ante la multitud
que lo acompañaba en dicha
arteria, Lugones, mancillado su
orgullo nacional, mascullaba: "los
salvajes italianos están
de fiesta".
Dominado por un sentimiento claramente
persecutorio es que en el año
1923 pronuncia en el Teatro Coliseo
su famosa conferencia sobre "La
doble amenaza". Ésta
era, para Lugones, la izquierda
y el liberalismo. Estas dos fuerzas
iban a echar a perder a nuestro
país, si en éste no
asumía el poder un líder
fuerte, carismático, ungido
por el óleo sagrado de Samuel.
El quiebre definitivo se produce
en 1929, y es cuando para Lugones,
un hijo de Belcebú llamado
Enrique Santos Discépolo,
da a conocer el tango Cambalache.
Analizada su letra, Lugones concluye
que los italianos y el tango trabajaban
de manera objetiva para el triunfo
mundial del marxismo. Define nuestra
música ciudadana como "Ese
reptil de lupanar, tan injustamente
llamado argentino en los momentos
de su boga desvengonzada",
y anuncia: "ha llegado la hora
de la espada".
Autoritario, se opone a los gobiernos
democráticos, y es el primer
propagandista del golpe de Estado
que dará el general Uriburu,
en septiembre de 1930. Como buen
paranoico, Lugones no es ajeno a
la megalomanía. Al trabajar
para la caída del gobierno
democrático, imagina para
él un destino de grandeza.
Sueña con ocupar un ministerio
o admirador de Mussolini, ser embajador
en Italia.
Producido el golpe, Uriburu le destina
un papel menor. Le encarga la redacción
de algún discurso y lo confirma
como director de la Biblioteca del
Maestro. La frustración es
mayúscula. La doble amenaza
que ha denunciado en su momento,
se ha vuelto contra él. Ahora,
en su delirio persecutorio, agrega
el tango como nuevo elemento. Sus
grandes creadores son de origen
peninsular, y lo que es peor, llegan
al corazón del pueblo.
Una fuerte depresión lo va
minando y lo cotidiano se transforma
en un infierno.
En ese momento la vida le da una
tregua.
Una adolescente llamada Emilia Cadelago
lo visita en la Biblioteca para
decirle, en persona, que admira
al poeta de Lunario sentimental.
Es un amor a primera vista. La invita
a tomar una taza de té en
una confitería próxima
al Palacio Pizzurno, para continuar
la velada en un "mueble"
de la calle Paraguay. Sexagenario,
Lugones descubre lal pasión,
su capacidad de sentirla y sufrirla.
Cuando cada noche se despide de
Emilia, es otro hombre.
Los fantasmas de la depresión
han desaparecido, no ve el momento
de reencontrarse con su amada y
disfrutar del amor inimaginado.
Se olvida de Uriburu, de la doble
amenaza y hasta baila unos tanguitos
con Emilia en sus tardes de sexo
y bacanal.
Se escriben apasionadas cartas de
amor que, para desgracia de ambos,
caen en manos de su hijo, buchón,
guardián del orden, las buenas
costumbres y de la sagrada familia
argentina.
Es jefe de Policía del régimen
y un destacado torturador.
Por sus manos pasan, para ser debidamente
electrificados, todos aquellos que
se resisten al fascismo nacional.
Enloquecido por la humana transformación
de su padre, Leopoldo hijo se constituye
en la Biblioteca del Maestro, exige
que rompa de inmediato con su amante,
visita a los padres de Emilia y
los amenaza con el escándalo.
Lugones, en estado de llanto, obedece
su funesto destino y no ve a la
joven nunca más.
Intuye que su final está
próximo; sin Emilia su vida
carece de sentido.
Sin embargo, en un acto de grandeza,
posterga por un tiempo la decisión
final para escribir lo que aún
le falta.
Una calurosa tarde de febrero de
1938, en el Tigre, aborda una lancha
colectiva de la Empresa La Cachila.
Durante las dos horas de viaje por
los barrosos arroyos del Delta piensa
que, en uno de sus poemas, describe
el vuelo del pájaro diminuto
que lo lleva hacia la muerte: un
gemidito titila, por el aire donde
en vilo, como colgada de un hilo,
va subiendo la cachila. Desciende
en el Recreo El Tropezón,
donde se une el río Paraná
y el canal de la Serna. Un último
hecho le irrita. El dueño
del lugar es italiano, habla cocoliche
y se apellida Giudice. Al otro día
será quien lo encuentre muerto.
En su declaración testimonial
contará que Lugones bajó
de la lancha, pidió una habitación
y se encerró en ella. Horas
después ordenó un
whisky y manifestó que no
quería ser molestado. A la
generosa medida de alcohol agregó
cianuro que llevaba en el bolsillo.
Su muerte fue espantosa. La tarde
siguiente, como no salía
de su pieza, el italiano fue a ver
qué pasaba. Lo encontró
más rígido que nunca.
Cuentan los isleros que en noches
de invierno, escuchan el rugido
del motor de una lancha colectiva.
El barco fantasma que irradia una
luz intensa, lleva en su interior
a Lugones taciturno sentado junto
a Emilia. El capitán de la
nave es Leopoldo Lugones hijo, el
torturador. Luce el uniforme de
gala de la Armada Argentina y la
lancha, después de remontar
el curso del arroyo La Ñata,
desaparece lentamente en la niebla
de los bajos del Temor.
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