Ana
Emilia Lahitte ARGENTINA
MEMORIAS
DEL ADIOS
A la poesía y a la muerte
hay que merecerlas.
ATRAPADOS
Sólo tengo de vos
una fotografía con pómulos rasantes
tu pelo de llanura sobre los hombros
tensos
y sin brazos
-no he podido inventarlos todavía-
y tu extraña manera
de acompañarme a solas
de este lado del mar.
Vivías en París
(lo especifica el dorso de la fotografía)
ignoro si habrás muerto.
Importa
el desamparo de tu mirada inmensa
que me atraviesa
y sigue camino a mis espaldas
sin dejarme jamás.
Mirás
hacia el vacío.
Un abrazo
sin tiempo que se abraza a sí mismo.
Mirás
como buscando la huella de un albatros.
Algo que implora
un límite para poder llegar.
Ni
siquiera conozco tu sombra.
Sin embargo
regreso sin descanso
y me tiendo a tu lado en tu voz
en tu sed
en el tacto insaciable
con que rastreo a ciegas tus rasgos
con mis dedos.
Y te llevo a mi piel.
Y siento que tus muslos
aprietan con el celo de lo deshabitado.
Gozamos
el secreto pacto
de lejanías
que anuda nuestros cuerpos
en una memorable batalla despojada
de heridas y arrogancias.
Una trama ilesa
bellamente perversa insiste en atraparnos.
Y estamos atrapados
aquí
en el Sur más sur.
En esta factoría de la imaginación
oculta
en el reverso
de los acantilados.
GIRONSIGLOS
Ritzos restaña
el sol de venas rotas
que fue Miguel Hernández.
Junto al manso
D´Amicis de mi infancia / recela
el siglo en celo de sus Emmas rapaces
/ de sus hembras con filo de alhucema.
/ El Flaubert de mi madre / huele
a hastío / a musgo / a discreción.
/ Huele a cuero de Rusia el D´annuncio
vedado. / (La decencia era un rito
/ un embrión de sándalo. / Era indecente
el sexo de Picaso) / Todo gime clausura
/ humedad de gusanos pulcramente
engendrados. / Nuestra noche estrellada
incuba radioactivos / girasoles
de llanto.
Escucha
los colores de Trakl / las aguas
vivas de su incesto. / Hay llagas
que jadean / desalojan el Duino.
/ "Todo ángel es terrible".../ Escucha
los mandalas de Pessoa / el dios
cojo de Artaud / el sur de Gelman.
/ Paren de pie palabras terminales
/ que jamás nacerán / aunque renazcan
de la muerte de todos. / La cacería
humana ignora esas palabras / su
proa de mandrágoras. / Nunca comprenderán
/ que ante huesos que piensan /
callar es una fragua.
Sofismas de Claudel anunciar a María.
/ Marilyn se desnuda en nalgas del
verano. / Fue una cortesía de Sartre
/ convocarnos para entrar en la
nada. / Nos autoconvocamos para
entrar a Ana Frank / a Biafra /
a Chernobyl / enfundados de amianto.
/ Borges entró en la muerte como
en una fiesta. / No fuimos conjurados.
Desdeñada
por Joyce / seducida por Marx /
violada por Freud / Scherezade se
ahorca con albatros. / Marguerite
Yourcenar se opusnigra para sus
funerales aún lejanos. / Su ardilla
memoriosa / le sugiere morir / cuando
Adriano ya no lea el silencio. /
Duras-Resnais / procuran convencerme
de que el sol de Hiroshima / no
habrá de aniquilarnos. / La nuestra
sigue siendo una raza en exilio.
/ Sólo el Mono Gramático está a
salvo. / Quedan abiertas tumbas.
/ Los muertos desertaron.
Corroe el arco iris la ausencia
de los pájaros. / En las computadoras
/ el amor se oruga kafkianamente
/ en textos para incautos. / El
tiempo ya no existe / no ha existido
nunca. / ¿Saberlo es necesario?
/ El hombre / ese quasars apagado.
/ Filma Visconti. / Malher resplandece
/ junto al intocado candor de los
pantanos.