Dora
Moro
MEXICO
He
de hacer lo debido
Ahora
que te descontestas del teléfono
y no te envías en correo,
he de abarcarte los brazos con la
boca
en una foto,
el único asidero como saldo
de tu ausencia.
He de oler mi ropa buscándote,
sabiendo de tu evasión a
este rastro mío,
por si las otras.
Tu piel que no lamí por la
dieta,
he de cosecharla de mis manos.
Si no mal recuerdo la sembré
sin rasguños
sin hurgar en historias donde no
estuve yo.
De tus manos como fantasmas
se arrastran escalofríos,
han de salir mis quejas y el espanto,
este presentimiento de quedarme
sintigo.
De
tal palo
Y
¿qué quieres que te
diga?
¿Que ya no de la resaca de
errores rastreros?
¿Que casi alcanzo el iso
nueve mil porque abrazo a mis hijos?
¿Que se me dan bien los modales
de mantel largo?
¿Que ya no soy adicto al
diccionario para escribir mis reportes
[seminales?
Caducó
el hambre,
ya pasó el tiempo en que
haciendo café,
[sembraba
granos de respeto en la oficina.
Tengo
un despacho territorial, un horario
de semepegalagana.
¿Qué quieres que te
diga papá?
Conseguí a alguien que me
lave los kilómetros
[autodespoblados
y
la satisfactoria soledad del éxito
que me enseñaste.
La
inutilidad de ser monja
¿En
verdad le redime el claustro?
su placer por la vocación
lo patrocina la beatería
disoluta.
¿Hacia que ojos su máscara
de bienaventuranza?
Bajo
consentimiento canónigo acude
al travestismo,
cambia los tacones por anclas de
goma sin vocación aérea,
con ellos no llegará al cielo.
Callar lo mujer en el discurso
es negar la genética doble
equis
elegida por el mismísimo
dios.
El cabello corto es una forma de
no distraer
[a
la inteligencia con cepillos.
Al
hornear galletas,
hay trescientos cincuenta grados
centígrados para cauterizar
[dilatados
pensamientos.
El
rompope embotellado
como queriendo esterilizar los vicios
posmodernos
¿Para
qué reza por nosotros?
si los otros fabrican sus
puentes del
infierno al cielo.
Concentración
La
cama es un destino
consumo de una droga perpetúa
un nicho bajo el que me levantas
como virgen de los milagros
con flores que palidecen por tu
resoplo
En
este cuarto soy libre por encerrarme
en tus miembros
te soy tan nueva
tan caracolamente desplegada y compuesta
en mi misma
tan de arcilla y voluntaria del
pubis
de la boca
En esta estación de cuatro
patas donde me falta noche
me como tus pies pensando en la
nohistoria que nos castigará
pero regreso a tus yemas y a tus
cabellos como asas
Las
sábanas son una coincidencia
de asustada mansión
te soy tan de a oscuras sin lentes
tan de confianza por faltantes
tan esperada
esta sed pronóstico de recordarnos
después
el silencio que se nos viene
la maldición al final del
día por el lecho propio y
vacante
Y
aquí estoy tan una
tan de remiendos
tan de sin promesas
tan de articuladas volcaduras
que me telescopio los ojos y las
manos y el orgasmo
para no perderme en la siguiente
parada.
DORA
MORO. Guadalajara, México.
1969. Poeta
Diplomado de literatura por la Sociedad
General de Escritores de México.
Imparte talleres literarios desde
1993 y ha trabajado en la universidad
de Guadalajara, UNIVER y Universidad
Cuahutémoc ofreciendo clases
de literatura, diseño, semiótica,
comunicación oral y escrita.
Ganadora del Slam Poético
de Editorial Gaveta.
Realizó la instalación
de poesía PUERTAS ABIERTAS
AL POEMA en seis sedes del Festival
Puertas Abiertas 2005.
De este proyecto resultó
una plaquette con el mismo nombre.
Ha participado en los encuentros:
Inés Arredondo en Guadalajara,
Encuentro Internacional de Mujeres
Poetas en el País de las
Nubes, en Oaxaca y en la lectura
colectiva del Encuentro de Poetas
del Mundo Latino 2005 en Morelia
y en el Encuentro Internacional
de escritores en Salavatierra Gto.
2006
Ha leído sus poemas en presentaciones
coordinadas por la UNITEC en FIL
2004; Secretaría de Cultura
y el grupo de difusión cultural
"El viaje".
En la inauguración de la
sede Guadalajara-Chapala del movimiento
italiano SLOW FOOD, exhibió
posters poéticos.
Actualmente realiza los proyectos
de investigación
"La Bohemia en la Francia de
Baudelaire" y "Teoría
de la Poesía Fractal".
Imparte el curso de imaginación
y creatividad en SOGEM Guadalajara.
Poemarios inéditos: Síntomas
de pedrada, De a tiro piedras y
Letras Mermelada (poesía
infantil).
Ha publicado en las revistas al
margen.net., El trompo, Punto y
Coma, Sin Frontera, Alforja y en
las antologías: Libro de
Poetas 2005, en Córdoba,
España,
Palabra Clandestina ed. Luciérnaga,
Guadalajara 2005 y
Fachadas 2005, Guadalajara.
Creyendo que el poeta es artífice
de la verdad, se dedica a la literatura
de tiempo completo.